El sentido común como sistema cultural.

El sentido común se basa precisamente en la afirmación de que en realidad no dispone de otra teoría que la de la vida misma.

El mundo es su autoridad.

(GEERTZ, 1994)

Depende, todo depende; ¿y por qué?, bueno si queremos tomar lo que en esta primera cita nos dice como primera definición sobre lo que es el sentido común dentro de sus palabras sigue siendo algo muy amplio y con muchas vertientes por explorar.

Clifford Geertz es lo que en primera instancia propone como una formal definición para el estudio del sentido común dentro de su obra ‘Conocimiento local‘, si nos sumergimos un poco más en el texto encontramos que nos habla que este ‘sentido común’ es creado a base de conocimientos heredados por nuestra cultura, nuestra forma de ser y prácticamente le entendemos y lo comenzamos a desarrollar a partir de las propias experiencias que nos vamos encontrando en la vida.

Y aquí es donde trato de explicar lo que escribí en las primeras líneas de esta entrada, si bien podemos comprar la idea de que el sentido común se desarrolla a base de experiencias, no todas las culturas y sociedades hemos experimentado los mismos sucesos; sucesos que si bien han moldeado nuestra historia, no han sido exactamente iguales o parecidos entre las distintas culturas que conforman este planeta.

Es por eso que no podemos generalizar y escribir en piedra lo que es el sentido común; nosotros como humanos interactuamos constantemente con todos los que nos rodean y eso es lo que va haciendo de cierta forma nuestro libro de reglas y comportamientos sobre como reaccionar ante las situaciones que se nos presentan en nuestro andar diario.

Pero basta con viajar un par de horas para que notemos que nuestra serie de reglas no encaja con la de los demás, pues ya nos encontramos en una sociedad diferente donde la percepción sobre las cosas no es la misma que de donde venimos.

Lo que yo creo es que ante todo esto si deben de existir algunas ‘reglas’ fundamentales para esto y posiblemente las podríamos encontrar en como es que el humano ha desarrollado un instinto de supervivencia, que si bien ya sería hablar de otra cosa, para mí solamente es una de las tantas ramificaciones que tiene el sentido común.

Finalmente, esto lo podríamos generalizar a porciones limitadas de la sociedad, pero aun así esta en cada uno de nosotros que tan reducido o amplio es nuestro criterio y que es lo que tomamos y dejamos ir; posiblemente no todo lo que demande el ‘sentido común’ de nuestra sociedad sea correcto para los ojos de alguien externo, o incluso para nosotros mismos; así que a veces debemos preguntarnos para que realmente necesitamos del sentido común, ¿ Lo usamos para sobrevivir a la vida o a nuestra sociedad?

Referencias:
Geertz, C. (1996). Conocimiento Local. Barcelona: Paidos

1 comentario en “El sentido común como sistema cultural.

  1. ¿Podrías explicar más a detalle la relación entre sentido común y supervivencia? El texto da para pensar y escribir más. ¿Cómo entendiste las características del sentido común que enumera Geertz?

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar